Una vez que se realice el diagnóstico de la organización se presenta el proyecto y las fases del mismo. Lo más recomendable es entender las fases de la implementación del sistema de administración de calidad.
Figura 1. Diagrama Conceptual de Implementación
Nota: Los términos que manejan en este diagrama será explicado en los siguientes capítulos.
El entendimiento del primer paso es indiscutiblemente el pilar para el logro de las metas. Empezar con un objetivo claro permite ir eludiendo pretextos y disminuye las demoras en las entregas de cada etapa del proyecto de certificación.
El cliente quiere lo mejor y dentro de lo mejor esta la comunicación efectiva, el romper paradigmas y la tendencia de acierto. Pero a veces este “deber ser” no se manifiesta tan claro como estas palabras. ¿Qué pasa? Pasa a menudo (y quedo en claro que es una información holística) que el personal entra temeroso a este tipo de proyectos, una organización apática y el sentir de todos es “más trabajo por lo mismo.”
Es aquí cuando el Rol del Asesor toma un papel fundamental puesto que en el esta la función de hacer la famosa multiplicación del conocimiento, encontrando apoyos fundamentales entre la Gerencia-Representante de Dirección- Líderes Positivos en el interior de la Organización y con los elementos de la asesoria, este efecto con lleva a la multiplicación de las buenas prácticas. Definitivamente es importante no restar, ni dividir.
Recomendaciones para la Implementación Efectiva:
Difundir el diagrama conceptual a la organización.
Definir al responsable de dirección y al equipo guía.
Homologar términos y definición del diagrama conceptual de implementación con el Equipo Guía y la Gerencia.
Realizar un plan de trabajo que contemple:
Etapas de Concientización
Etapa de Introducción a la Norma ISO 9001:2000
Identificación de los Procesos Claves y Mandatarios
Definir responsables de los dueños de procesos
Definir tiempo de documentación de procesos claves y específicos
Definir etapas de implementación ( Conservar Evidencia)
Capacitación a Auditores Internos
Elaborar metodologías de Difusión.
Definir tiempos para Auditorias Internas
Definir tiempos para la Planeación Estratégica
Definir tiempos para la Revisión Directiva
Realizar Pre Auditoria con casa certificadora ( opcional)
Auditoria de certificación
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