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Diagnostico Certero

Diagnostico Certero

El diagnostico inicial para poder certificar una organización va más allá de un buen deseo y una ilusión conjugada. La importancia de tener en las manos un buen diagnostico implica determinar correctamente las brechas, las pausas y direccionar las correctas ideas. Sucede a menudo que para las casas consultoras es su punto de partidas costo-beneficio, pero el cliente final es la inducción crítica para arrancar el proyecto, es la radiografía, es su primera evidencia. Es por ello que recomiendo al cliente se familiarice con los siguientes términos:

ISO 9001:2000

Proceso.
Proveedor
Cliente
Interacciones
Documentos
Registros
Instructivos de Trabajo
Revisión Directiva
Acciones Correctivas
Acciones Preventivas
Productos / Servicios
Auditorias

¿En que consiste el Diagnostico Inicial previo a las asesorias para la certificación?

Consiste en identificar las partes fuertes, débiles, amenazas y oportunidad de la organización para posteriormente realizar un plan de trabajo definiéndose a la larga como el proyecto de certificación.

En la Norma ISO 9001:2000 existe una regla básica “documentar las 6 procesos mandatarios” (control de documentos, control de registros, auditorias, acciones correctivas, acciones preventivas, producto No Conforme) aquí comienza el nivel de detalle.

Existen un método muy sencillo para realizar el diagnostico inicial:

1.-Analizar el Nivel de Documentación.
¿que se tiene documentado?
¿existe algún método para documentar?
¿definir el alcance de la documentación?


2.-Analizar el Nivel de Tomas de Decisión (Aspectos Gerenciales)
¿existe organigrama?
¿están definidas las autoridades y responsabilidades?
¿se cuenta con un desarrollo organizacional?


3.-Determinar el Nivel de Recursos que Tiene la Organización.
¿cantidad de personal con el que cuenta la organización?
¿cantidad de sucursales, equipos, edificios, etc?
¿Cómo se mide el desempeño del personal?
¿Cómo se mide el ambiente de trabajo?


4.-Identificar los Productos o Servicios que realiza la Organización.
¿Cómo se realizan los servicios o productos?
¿Se tiene identificado los requisitos servicio o producto?
¿Cómo es la retroalimentación con el cliente?
¿Se realizan Diseños? Y ¿Cómo se desarrollan?

5.-Identificar las Mediciones Internas y Externas de la Organización
¿Se tiene con un mecanismo de medición de efectividad y eficiencia?

Básicamente a partir de esta información surge el plan de trabajo


Nota: Se le llaman Procesos Mandatarios debido a que en toda organización existe de una u otra manera los siguientes elementos:

Documentos ( Control de Documentos )
Registros (Control de Registros)
Mediciones (Auditorias)
Correcciones ( Acciones Correctivas)
Prevención ( Acciones Preventivas)
Regreso de Productos que no cumplen lo especificado ( Producto No Conforme)

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